Puede definirse sencillamente como:
“Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”.
La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, o Sati como se la designa en pali, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida.
Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.
La atención plena es una forma de entrenamiento mental que se ha practicado ampliamente durante milenios; sin embargo, es solo recientemente que la ciencia y la práctica clínica han descubierto el profundo potencial de las prácticas basadas en mindfulness para aumentar nuestro bienestar. La atención plena se trata simplemente de prestar atención a lo que está sucediendo en nuestras vidas en este momento. Alguna vez has…
- Entrado en una habitación y olvidado por qué fuiste allí?
- Esperado por el informe del tiempo atmosférico y cuando, se da el pronóstico, ni siquiera oyes lo que dice el meteorólogo?
- Conducido tu automóvil a algún lado y no recuerdas el viaje?
- Estado en una conversación con alguien y de repente te despiertas en la situación de que no estás tomando nota de lo que se está diciendo?
- Has estado leyendo un libro y te das cuenta a mitad del capítulo que no has entendido ni una palabra de lo leído?
Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces sabrás algo acerca de lo que significa ser descuidado.
¿Cómo puede la atención plena ayudarme?
En un estado de plena conciencia nos conectamos más con nuestros hijos, trabajamos de manera más eficiente, conducimos de manera más segura y tenemos menos estrés. La atención plena incluso puede ayudarte a reducir el riesgo de contraer enfermedades, superar la adicción, controlar su peso, desengancharse de la depresión o simplemente disfrutar de una buena noche de sueño.
35 comentarios